EDUCACIÓN KIDS

¿Cómo explicarle a tu hijo que Papá Noel no trae los regalos?

La verdad sobre navidad - Gurú Kids

Privarse de la emoción y alegría que generan en los niños los mitos tradicionales de navidad no es una tarea fácil. Por eso, te damos algunos consejos para aminorar la realidad de esta gran noticia…  Fuente: Planeta Mamá (Imágenes Banco Publicar).

Para los más pequeños, diciembre es un mes en el que sólo hay que disfrutar. La carta al Niño Dios (o Papá Noel), “ayudar” con la decoración de la casa, vivir la alegría e inocencia de su infancia. Muchos padres optan por mantener la tradición de decirles a sus hijos que, quien trae los regalos de navidad, es un ser que evalúa su comportamiento y retribuye su buena conducta durante el año.

Es difícil decir la verdad a los pequeños y, es aún más compleja cuando los padres también gozan con estos mitos. Lo cierto es que, con la constante información a la que están expuestos y las ideas que desarrollan mientras crecen, llega la hora de decirles la verdad. Por más dura que sea.

La edad más recomendada para decirle a tus hijos es entre los 7 y 8 años. Para cuando cumplen 8 los niños empiezan a desarrollar un tipo de pensamiento más abstracto y están mejor preparados para comprender la verdad. Ya habrán ido descubriendo los regalos debajo de la cama, las cartas abiertas en tu mesita de noche, el misterio del armario que no se puede abrir, entre otras muchas situaciones que te pueden estar pasando.

Lo recomendable es que busques las mejores palabras para develar esta verdad. Se lo más claro y sencillo posible, y, ten muy en cuenta, la edad de tus hijos. Cada niño reaccionará de acuerdo a la creencias, los valores y las costumbres con los que han sido educados. Sabemos que lo más preocupante es qué vendrá después.

La verdad sobre navidad - Gurú Kids

¿Qué hacer si tu hijo reacciona de manera negativa?

Para los niños no es fácil recibir esta noticia. Muchas veces se ha dicho que lo recomendable es no decirles este tipo de mitos porque pueden perder la confianza y la credibilidad en sus padres una vez conocen la verdad. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio serio que avale tal recomendación. Lo importante es que el niño entienda que se trata de una tradición, de una creencia de la que sólo deben quedar cosas buenas. Hazle saber que eres tu quien quiere darle lo mejor y cuáles van a ser la reglas a partir de ahora.

Si tu hijo reacciona de mala manera es mejor que le des su espacio y no te enfrasques en una discusión. Poco a poco deberás conducirlo y recordarle la manera en que pasan las cosas. Ten paciencia y no insistas en que lo asuma. Muchas veces los niños necesitan hablarlo con sus amigos, interiorizarlo y compartir con los demás para poder procesarlo. No en vano, esta es la manera en que muchos se enteran y son conscientes de la realidad.

Ten en cuenta que tus hijos tienen que crecer. Asumiendo este tipo de cosas es que se enfrentan al mundo y van dando pasos a la madurez.

También te Puede Interesar CLAVES PARA LIDIAR CON NIÑOS HIPERACTIVOS

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Niñas no madres, Gurú Kids

Únete a la Campaña latinoamericana #NiñasNoMadres

La violencia sexual en contra de los niños y niñas es una de las atrocidades humanas más repudiables y muestra la gran desprotección a la que se ven expuestos los pequeños.

Leer Más
El primer método para enseñarle a tus hijos a ahorrar, es el uso de tres alcancías para distribuir en tres partes el dinero que vaya teniendo- Gurú

¿CÓMO ENSEÑARLES A AHORRAR A TUS HIJOS?

¿cómo enseñarle a tu hijo el concepto de ahorro?. No te preocupes, aquí te damos algunos trucos... 

Leer Más
la creatividad como “el proceso de tener ideas originales que tienen valor” - Gurú Kids

¿POR QUÉ DERROCHAMOS LA CREATIVIDAD DE NUESTROS HIJOS?

Ken Robinson nos cuenta por qué la creatividad no se enseña en las escuelas...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;