Únete a la Campaña latinoamericana #NiñasNoMadres

Niñas no madres, Gurú Kids

Si lugar a dudas, la violencia sexual en contra de los niños y niñas es una de las atrocidades humanas más repudiables y muestra la gran desprotección a la que se ven expuestos los pequeños. Y las estadísticas hablan por sí solas.

•En México de cada 10 violaciones 4 son de menores de 15 años.
•En Colombia diariamente 25 niñas entre los 10 y los 14 años son víctimas de abuso sexual.
•En Ecuador de 10 denuncias sobre violencia sexual, 8 son de niñas menores de 14 años.
•En Perú 1 de cada 5 niñas menores de 15 años ha sido víctima de violación sexual, pero se estima que a las fiscalías llega solo el 5% de lo que realmente sucede.
• En Latinoamérica, el 80% de las violaciones de menores de edad se concentra entre los 10 y 14 años y el 90% de estos casos implican violación reiterada.

A la desprotección, se le suman causas como la desigualdad de género, la clase social y la etnia, todas estas causas presentes en Latinoamérica, y como si esto fuera poco, la falta de políticas públicas ejemplares da vía libre para que estos criminales sigan haciendo daño a los más indefensos.

Niñas no madres, Gurú Kids

A raíz del riesgo que corren las niñas, Latinoamérica enfrenta un problema de salud pública, pues una de las principales consecuencias de estos actos sexuales abusivos son los embarazos no deseados en niñas menores de 14 años, llevándolas a vivir una maternidad forzada. Pero no solo se trata de una maternidad forzada, también deben enfrentarse a problemas de salud no solo física sino mental, además las niñas corren cuatro veces más riesgo de perder la vida durante la etapa del embarazo o el parto.

Por otro lado, la maternidad forzada deja afectaciones permanentes en estas menores, pues según las estadísticas la segunda causa de mortalidad materna en estas edades es el suicidio. Dentro de las medidas que se buscan implementar para garantizar el bienestar y la salud de las niñas esta la creación de políticas públicas que velen por los derechos de estas pequeñas, además de recibir información oportuna y de calidad sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Es por esto que Amnistía Internacional, Planned Parenthood Global, el Grupo de Información en Reproducción Elegida – GIRE- y el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro – CLACAI entre otras organizaciones, se han unido para realizar la campaña #NiñasNoMadres con la que se busca hacer un llamado a la sociedad en búsqueda de acciones que ayuden a minimizar esta problemática y hagan valer los derechos de las niñas latinoamericanas. 

“Es urgente que los Estados cumplan con su obligación de proteger los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual de manera integral. Lo cual incluye el acceso a servicios integrales en salud sexual y reproductiva tales como la anticoncepción oral de emergencia y la interrupción legal del embarazo”, indicaron las organizaciones.

 A esta campaña se pueden unir todas las personas utilizando el hashtag #NiñasNoMadres, además de poder conocer historias reales, podrán dimensionar la magnitud de esta problemática que hoy por hoy preocupa a Latinoamérica. Conoce más información en Campaña Niñas, no Madres o en www.ninasnomadres.org

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Cinco portales de aprendizaje para tu hijo – Gurú Kids

CINCO PORTALES WEB DE APRENDIZAJE PARA TU HIJO

Estos portales ayudarán a reforzar la educación de tu hijo en casa...

Leer Más
Regreso a clases, Gurú Kids

10 consejos para el regreso a clases

El regreso a clases suele ser estresante para los niños, por ello toma nota de estos consejos y prepáralos para el retorno al colegio...

Leer Más
Este proceso de aprendizaje puede tomar de 6 meses a año y medio - Gurú Kids

DEJAR EL PAÑAL, TODO UN PROCESO EDUCATIVO

La mayoría de los padres procuran que su hijo abandone el pañal cuanto antes, y esto por supuesto se convierte en una constante lucha...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;