NUTRICIÓN KIDS

Bebés veganos, riesgos y beneficios

Bebés veganos, Gurú Kids

En la actualidad muchos padres tratan de inculcar métodos alimenticios a sus hijos desde muy pequeños, sin embargo, el debate sobre este controversial fue nuevamente abierto en Italia donde quieren prohibir que los padres alimenten a sus hijos con sistemas extremos que puedan resultar con graves consecuencias para los pequeños.

¿Hasta qué punto pueden los padres imponer en sus hijos una dieta netamente vegana? esa es la tesis con la que lvira Savino, una diputada italiana, lanzó su proyecto de ley en su país para sancionar, incluso con penas de cárcel, a los padres o tutores que saquen de la dieta de los niños los alimentos de origen animal. La diputada señaló dos casos específicos de unos niños veganos hospitalizados en Génova y Milán con muy bajo peso e inferior al promedio de su edad y con bajos niveles de hemoglobina, y dijo que le parecía absurdo que los padres obligaran a los pequeños a un régimen tan estricto sin el “adecuado conocimiento científico o asesoría médica”.

La polémica está abierta, y las versiones de quienes apoyan estas practicas y quienes las repudian son bastante fuertes, sin embargo, ambas coinciden que que los niños debes ser bien alimentados; por esta razón, siempre se deben tomar estas decisiones de la mano de un experto pues no consumir carnes, lácteos o huevos puede conducir a desbalances nutricionales y enfermedades. Eso es válido para los adultos y mucho más para los bebés.

Definitivamente no hay evidencia contundente de que el veganismo sea nocivo, todo lo contrario, según un articulo de la revista Semana, "algunos expertos aseguran que esta dieta puede traer beneficios a los pequeños pues no consumir carnes ni lácteos les evita sufrir enfermedades gastrointestinales y estreñimiento. De igual forma, su salud cardiovascular se protege por la baja ingesta de grasas saturadas presentes en los productos de origen animal."

"La clave radica en reemplazar las proteínas animales con las vegetales que se encuentran en los granos, las legumbres y las semillas. Están en alimentos como la quinua, la lenteja, el garbanzo, el fríjol seco, la arveja, las habas y la soya. Esto sin dejar de lado los suplementos vitamínicos esenciales para este tipo de dietas." Se comunica en el articulo. 

“Una dieta vegana puede ser extraordinariamente saludable, pero únicamente si es planeada correctamente”, afirma Janet Brill, experta en nutrición y fitness.

Bebés veganos, Gurú Kids

A partir de los 6 meses, los bebés pueden consumir alimentos sólidos, es por esto que a partir de este momento los padres deben de cuidar el consumo de alimentos de sus niños, asegurándose que la dieta cumpla con aquellos suplementos que reemplacen el hierro, el zinc, el calcio, las vitaminas D y B12 y los aminoácidos esenciales, que por su puesto, se encuentran en las proteínas de origen animal.

Sin embargo, Luz Stella Hidalgo, especialista en nutrición clínica de la Pontificia Universidad Javeriana afirma en la entrevista que “Todos estos macronutrientes intervienen en el crecimiento y el desarrollo cerebral y cognitivo de los niños. Lo ideal es obtenerlos a partir de los alimentos y no de suplementos”. 

Es por esto, que según afirman los expertos, un niño puede ser vegano, siempre y cuando este se someta a controles pediátricos con el fin de controlar y prevenir cualquier anomalía durante su crecimiento y desarrollo. Otro de los argumentos es que es preferible no someter a los niños a una dieta estrictamente vegana, sino desde los 2 años, pues necesitan consumir grasa para el desarrollo de su cerebro. De este modo son mayores los riesgos que los beneficios de adoptar este tipo de dieta entre los 0 y 10 años. “Esto solo se debe hacer cuando los pequeños nazcan con alguna enfermedad genética o problemas de metabolismo. Es importante tener en cuenta que en los adultos hay cosas que se solucionan, pero en los niños los daños pueden ser irreversibles”.

Fuente: www.semana.com 

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