NUTRICIÓN DE KIDS

Tips para una lonchera saludable

Tips loncheras saludabes para niños, Gurú Kids

En pleno periodo escolar los padres se enfrentan al gran dilema de cómo preparar una lonchera saludable para los niños. Pensar qué empacar, qué alimentos les pueden gustar y que sean nutritivos, o incluso si la opción de darles dinero para el recreo es la mejor opción, son algunas de las preguntas constantes que los padres se hacen. 

La lonchera o refrigerio escolar es una merienda cuya función es contribuir al aporte nutricional en la alimentación de los niños, pero esta no remplaza ninguna comida principal como el desayuno, el almuerzo y la cena. Por lo anterior, expertos coinciden en que una inadecuada alimentación tiene graves repercusiones en la salud de los niños, así como en su crecimiento, productividad y vitalidad a futuro. 

Es por esto que fijar unas pautas y reglas a la hora de elegir los alimentos más apropiados para la lonchera de los niños contribuirá en gran medida a su rendimiento escolar y a mejorar sus procesos de aprendizaje. Por otro lado, también es importante hacer partícipe a los niños de esta labor, permitiéndoles opinar y escoger los productos que harán parte de su lonchera diaria, sin embargo se debe tener en cuenta que no son ellos quienes tienen la última palabra pues no saben qué es nutritivo y qué no. 

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Así pues algunas alternativas para lograr preparar una lonchera saludable y creativa a la vez pueden ser. 

-Cocinar con los niños

Una manera de lograr que los pequeños vean este proceso como algo divertido, es incluirlos en la preparación de los alimentos con implementos que sean llamativos para ellos; moldes con figuras divertidas para cortar, moldes para hacer bolitas y muñecos con frutas y verduras, y por supuesto no pueden faltar empaques y recipientes atractivos para empacar la lonchera.

-Recetas creativas

Las alternativas para crear onces creativas son muchas entre ellas:

*Smoothies o batidos saludables a base de sus frutas favoritas, leche e incluso algún puñado de un vegetal como espinacas. Se puede endulzar con miel para darle un sabor más agradable.

*Wrap. Estas tortillas son una opción deliciosa y fácil de preparar con ingredientes como pollo, queso, verduras y hasta champiñones. 

*Pinchos. Hacerlos es prácticamente algo que los niños pueden preparar junto a los padres, en un palillo se pueden mezclar frutas con frutos secos.

*Vegetales escondidos. Los niños en su mayoría sienten un gran rechazo por los vegetales, por esto esconderlos triturados o en pequeños pedazos en sándwich con jamón y queso puede ser una opción.

*Aguas con sabores. Con trozos de fruta, astillas de canela y hojas de menta se pueden preparar las más deliciosas bebidas refrescantes para el recreo de los niños.

-Alimentos que se deben evitar

*Alimentos industrializados y de poco aporte nutricional 

*Dulces, bombones, paquetes y carbohidratos de rápida absorción

*Comidas rápidas por su alto contenido de grasa

*Embutidos en altas cantidades, perjudiciales para los niños por su contenido de sodio.

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