SALUD EN EL EMBARAZO

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DENTAL EN EL EMBARAZO

Sangre en las encías y caries son muy frecuentes en el embarazo – Gurú Kids

Durante el embarazo, los dientes pueden llegar a afectarse por varios cambios hormonales y necesitan de cuidados especiales para evitar su caída o desgaste. Fuente: bebeymas (Imágenes Banco Publicar)

Una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo es la debilidad en los dientes generada por un mayor flujo sanguíneo o un cambio hormonal. Esto puede originar alguna enfermedad periodontal con síntomas como sangrado excesivo en las encías, presencia importante de caries, además de aumentar el riesgo de la reproducción de diversos tipos de bacterias en la boca. 

Los primeros síntomas se manifiestan en el segundo mes de gestación, aumentan paulatinamente en el quinto mes, y llegan a su punto máximo en el octavo. 

Para evitar este incómodo y molesto problema, es importante que desde el instante en que se sabe del embarazo, se consulte con el odontólogo la mejor manera de llevar la higiene bucal para que la afectación en los dientes sea mínima. 

Además, es pertinente cambiar el cepillo de dientes por uno de cerdas más suaves, usar a diario ceda dental y enjuague bucal, y reducir el consumo de azúcares ya que estos previenen la aparición de caries.

Por otro lado, según un artículo realizado por el especialista Juan Flores Guillén de Madrid, una enfermedad periodontal mal tratada es capaz de reducir el peso del feto e inducir un parto prematuro. Razones por las cuales es importante asumir con responsabilidad el correcto cuidado dental durante el embarazo. 

También te puede interesar: TIPS PARA EVITAR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO.

Una correcta alimentación previene una enfermedad periodontal - Gurú Kids

¿Cuáles alimentos fortalecen la salud oral en el embarazo?

Una dieta a base de alimentos ricos en vitaminas C y B, y calcio, favorece la salud de encías y dientes de las mujeres en estado de embarazo. Estos son algunos de los alimentos que contienen estos componentes:

- Leche, yogurth y queso: antes de consumirlos, es importante consultar con el médico especialista para saber qué tipo de lácteos son los indicados para la dieta.

- Brócoli, espinaca y repollo.

- Salmón y sardinas.

- Guayaba, frutas cítricas, papaya, fresa, kiwi, pimentón y sandía: Contienen alto contenido de Vitamina C, para las mujeres con sobrepeso no se aconseja consumir frutas cítricas debido a su también alto contenido de calorías.

- Tofu: Indicado para mujeres vegetarianas ya que este alimento es bajo en calorías y no contiene colesterol, además es una importante fuente de calcio.

- Huevo.

- Lentejas y garbanzos.

- Nueces y avellanas.

También te puede interesar: CLAVES PARA UNA DIETA SANA EN EL EMBARAZO.

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Tips para que tu bebé duerma toda la noche – Gurú Kids

TIPS PARA QUE TU BEBÉ DUERMA TODA LA NOCHE

Dejar que el bebé llore y generar rutinas que le permitan diferenciar la luz del día y la tranquilidad de la noche harán que...

Leer Más
Infecciones que afectan tu embarazo, Parte.1 – Gurú Kids

ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A TU BEBÉ DURANTE EL EMBARAZO

De tener un buen cuidado prenatal depende significativamente la calidad de tu salud…

Leer Más
¿Cuánto tiempo puede pasar tu hijo tras una pantalla? – Gurú Kids

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR TU HIJO TRAS UNA PANTALLA?

Entérate de cuánto tiempo estimado debería pasar tu hijo frente a una tv, smartphone o tablet... 

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;