CUIDADOS

En un 90 y 95% las muertes maternas se pueden evitar

Mamá esperando bebé, Gurú Kids

La hemorragia postparto es la primera causa de muerte materna y un 99 % de estas, se dan en países en desarrollo como Colombia. Según las estadísticas 33 mujeres mueren a diario, 790 a nivel mundial dando a luz o por complicaciones en el embarazo mujeres que pueden ser evitadas

Según el sistema de vigilancia de la mortalidad materna implementado en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud- OPS, las causas de mortalidad materna se deben al desarrollo del embarazo en zonas rurales, acceso limitado a servicios médicos, nivel socioeconómico, creencias culturales y bajo nivel educativo.

Mamá embarazada, Gurú Kids

En el caso de la muerte por hemorragia postparto, la OMS la reconoce como la causa de casi un cuarto de las defunciones maternas en el mundo debido a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud. Según cifras del Ministerio de Salud colombiano el 60% de las defunciones se concentra en el 50% de la población más pobre.

“La hemorragia postparto  se define como el sangrado superior a 500 cc después de  un parto y más de 1000 cc después de  una cesárea que cause inestabilidad hemodinámica o que pueda producirla si no se interviene, es tratable y eludible entre un 90 a 95% con medicamentos uterotónicos. De ahí que uno de los objetivos del milenio que pretendía la mejora de la salud materna, logró reducir en un 44% la mortalidad materna entre el 2000 y 2015”, indico la Doctora María Constanza Moreno Ginecóloga y Obstetra jefe departamento Ginecología y Obstetricia del Hospital San Rafael de Facatativá.

Sin lugar a dudas, la gran meta nacional es evitar la mortalidad materna y aunque la prevención de hemorragias postparto en las áreas rurales de nuestro país sigue siendo un gran desafío, debido a la falta de especialistas, el poco acceso a centro médicos rurales, la falta de educación sexual y los pocos controles médicos, las autoridades encargadas continúan en la lucha para disminuir esta terrible drama al que se enfrentan algunas mujeres en e país.

También te puede interesar: BEBÉS VEGANOS, RIESGOS Y BENEFICIOS

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Mastitis - Gurú Kids

TIPS PARA PREVENIR LA MASTITIS

Luego de dar a luz, amamantar a tu hijo, es uno de los procesos más importante y que sin duda alguna generara...

Leer Más
Infecciones que afectan tu embarazo, Parte.1 – Gurú Kids

ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A TU BEBÉ DURANTE EL EMBARAZO

De tener un buen cuidado prenatal depende significativamente la calidad de tu salud…

Leer Más

¡CUIDADOS PARA SU OMBLIGUITO!

¿Sabías qué debes dejar que el cordón umbilical se caiga sólo con el paso del tiempo? Entérate de los cuidados esenciales para evitar infecciones en el ombliguito de tu bebé...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;