CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Discutir frente a los hijos afecta su desarrollo

Peleas entre padres, Gurú Kids

Sin lugar a dudas las discusiones entre parejas afectan a los niños, sin importar su edad y de distinta manera. Este tipo de situaciones generan no solo tristeza e inseguridad en los pequeños, esto también se ve reflejado en su desarrollo.

En las relaciones de pareja, es normal que en algún momento de la vida no estemos de acuerdo, lo que no es normal es que tengamos discusiones frente a nuestros hijos y olvidemos que ellos están presenciando este tipo de situaciones, que los afectan notoriamente, ya que sienten miedo, inseguridad y tristeza de ver como esas personas que están ahí para cuidarlo y protegerlo de repente se están agrediendo y hablando a gritos.

Muchas personas pensarán que este tipo de situaciones son pasajeras y solo fue cuestión de un mal rato, estas discusiones van más allá, pues dejan huella en los niños, afectando su capacidad de controlar sus propias emociones.

Peleas entre padres afentán a sus hijos, Gurú Kids

Según un estudio de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York, publicado en la revista científica Development and Psychopathology, las discusiones entre padres afectan negativamente la parte emocional de los hijos, pues las agresiones verbales o físicas perturban la posibilidad de controlar sus emociones y tienden a asemejarlas,  pues es el ejemplo que recibe en casa.

Como lo mencionamos anteriormente discutir afecta a niños de toda edad y dependiendo de su etapa de desarrollo estos manifiestan su temor y angustia.

0-18 MESES

Aún sin poder hablar, los bebés luego de una discusión, se muestran nerviosos e irritables, e incluso pueden mostrar dificultad para conciliar el sueño y pueden despertarse varias veces en la noche. 

18 MESES – AÑOS

En esta edad el bebé ya tiene un poco más de conciencia y puede identificar que algo no está bien y reacciona con llanto y gritos durante la discusión, buscando la forma de captar la atención de sus padres parao que dejen de discutir.  

A PARTIR DE 3 AÑOS

Cuando ya son más grandecitos, se puede manifestar con algunas acciones rebeldes  o regresando a etapas que ya había superado, como hacerse pis en la cama, chuparse el dedo y rechazar los alimentos.

Muy seguramente, todos los padres hemos discutido alguna vez, pero es muy importante lograr manejar estos conflictos, buscando espacios donde estén a solas para hablar sobre sus diferencias. De esta forma, le podemos brindar a nuestros hijos un entorno tolerante y de respeto en el que podrán crecer.

También te puede interesar: CONSEJOS PARA ENSEÑARLE BUENOS MODALES A TU HIJO

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Cuidados y recomendaciones para un mujer vegetariana en embarazo - Gurú Kids

RECOMENDACIONES PARA MUJERES VEGETARIANAS EN EL EMBARAZO

Encuentra algunas recomendaciones para llevar un embarazo saludable si eres vegetariana...

Leer Más
No besar a los niños en la boca, Gurú Kids

¿POR QUÉ NO BESAR A LOS NIÑOS EN LA BOCA?

Para algunos padres el besar a sus hijos en la boca representa un acto de amor hacia ellos, no obstante esta práctica puede no ser recomendable. Entérate por qué...

Leer Más

SEIS COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA DURANTE TU PARTO

Conoce algunas cosas que no puedes dejar pasar durante tu parto para que sea una experiencia hermosa e increíble...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;